INVITACIÓN

Gaceta Oasis es un espacio plural y abierto para todos aquellos que deseen colaborar ya sea a través de una nota, artículo, fotografía, denuncia o crítica. Sus aportaciones serán publicadas a través de este medio impreso y en la siguiente dirección electrónica http://oasisperiodico.blogspot.com/

Los interesados en enviarnos sus materiales, mandarlos al siguiente correo: oasisperiodico@gmail.com

Características de los textos:

LETRA: Times New Roman, tamaño 12

ESPACIO: 1.5

EXTENSIÓN: Un mínimo de ½ cuartilla, máximo 2 cuartillas.

martes, 11 de febrero de 2014

MÚSICA LATINOAMERICANA DE ESCASA DIFUSIÓN EN MÉXICO

Imagen tomada de:
http: //www.interoute.es/blog/interoute-iberia-estrecha-lazos-latinoamerica/
MÚSICA LATINOAMERICANA DE ESCASA DIFUSIÓN EN MÉXICO

Luis Nieto

El gusto propio, por la música, del mexicano que sólo tiene acceso a la radio y televisión abierta es paupérrimo y de muy mala calidad, similar a lo que ofertan dichos medios. No me detendré a estudiar la idea tan profunda del gusto (como lo hiciera Kant), pero sí me enfocaré en ubicar agrupaciones y vocalistas que forman parte de una mercadotecnia, la cual su único fin es vender y menospreciar la música en sí. También nombraré algunas agrupaciones y vocalistas que no han sido tomados en cuenta en los medios de comunicación masivos en México, sin embargo, gozan de popularidad en sus respectivos países, igualmente su música contiene, pienso, gran calidad, y su aporte para la música de su país, Latinoamérica y el mundo, es contundente e innegable.

Resulta muy triste ver el mundo tan pequeñísimo por donde el oído del mexicano transita (y sin tomar en cuenta la llamada música clásica, lo que haría ver aún más deprimente la situación cultural —concerniente a la música— para el mexicano). Desde la música presentada en programas que duraron muchos años como Siempre en Domingo de Televisa, plagado de una legión de mal gusto y falta grave de talento como Flans, Gloria Trevi, Menudo, Timbiriche, en fin, una lista casi interminable, y hasta ahora en lo que ha desembocado con Belinda, Thalía, Paulina Rubio, además de los “egresados” de La Academia de la Televisión Azteca, y un gran número más que no vale la pena mencionar.

Todos ellos productos vacíos musicalmente, concentrados en vender, antes que nada, su apariencia, su aspecto físico, su rostro.

En otros países de América Latina, por otro lado, no exentos de la difusión de los anteriormente nombrados “artistas”, hay una pléyade de músicos de gran calidad que desafortunadamente no han llegado de manera más óptima a conocerse en México.

Entre los que puedo citar, con una disculpa anticipada, pues olvidaré algunos nombres, están (algunos de ellos, tristemente ya fallecidos): Víctor, Víctor (así doble, de República Dominicana), si acaso usted ha escuchado a Juan Luis Guerra, he aquí su base, incluso en la voz hay gran parecido; otro maestro dominicano, Luis “Terrible” Días, sin él no se puede entender el merengue. El compositor boricua Catalino Curet Alonso, conocido como Tite Curet que tantas canciones icónicas le dio a la salsa. Rómulo Castro y el grupo Tuira de Panamá, un cantautor original, poco conocido, incluso ya vino a México. Fidel Gamboa y Malpaís de Costa Rica, cantautor que dejó un legado indiscutible, de letras diáfanas y conmovedoras. De ese mismo país Editus Ensamble. Los últimos tres, trabajaron con Rubén Blades, asimismo éste ha cantado temas de Gamboa y Castro. El grupo Guaco de Venezuela es una agrupación sorprendente, con una variedad amplia de géneros musicales.

Y por la brevedad del texto, sólo me limitaré a mencionar los siguientes: Horacio Valdés y Son Miserables, Descemer Bueno, Danny Rojo, Diomedes Díaz, Caribbean Jazz Project, Puerto Rico All Stars, Puerto Rican Masters, De Boca en Boca, Boca Livre, La Libertad, La Justicia (estas dos fueron agrupaciones mexicanas), Manolito y su Trabuco, Tico da Costa, entre otros.  

De cada uno se puede hacer un texto independiente, hablar de su aportación, de su música, etc. Espero realizar algunos escritos de varios de los músicos aquí señalados, no obstante queda en ustedes buscar y escuchar su música, su historia, nuestra historia latinoamericana.

¡Ampliemos, afinemos y difundamos nuestra cultura musical!

No hay comentarios:

Publicar un comentario