Lazos Sociales
IVAN VERA HERNÁNDEZ
Cuando el hombre necesito del otro para poder existir, es cuando nació la humanidad.
Al nacer el hombre, a diferencia de muchos animales, necesitamos del cuidado de nuestros padres o de cualquier ser humano para poder sobrevivir. No somos capaces de ser independientes al nacer, solo hasta que alcancemos una madurez biológica y psicológica, así como también el cocimiento necesario de nuestro medio ambiente para poder vivir en él, es cuando podemos vivir de manera independiente al núcleo familiar o de protección. Mas sin embargo esta independencia está sujeta a los lazos sociales que nos unen a la humanidad.
Recordemos que el hombre es un ser social eminentemente, por lo cual, si es que deseamos desarrollarnos no podemos estar aislados, estos lazos sociales son lo que nos han constituido como seres humanos, son los que nos han hecho ser lo que somos ahora como humanidad. En consecuencia, es de suma importancia el reflexionar que tipo de relaciones tengo con el medio social y comprender como se han construido estos vínculos, estas formas de interactuar con nuestros semejantes.
Desde la relación que tiene un bebé con su madre hasta la relación que pudiéramos tener con un ser humano al otro lado del planeta, se han construido derivado de las necesidades que vamos enfrentando como seres individuales y colectivos. Conforme ha evolucionado la humanidad se construyen nuevas y más complejas relaciones sociales. La forma de interactuar entre los seres humanos es cada vez más activa en la actualidad y como ejemplo tenemos las nuevas formas de comunicación a través de medios electrónicos y tecnológicos, pero lo que nos debe de preocupar es, no el cómo se gestan estas relaciones o por qué medios se realizan, sino quién las está realizando. Entonces es el individuo, usted y yo, en lo que debemos poner atención.
Surgen nuevas necesidades que nos invitan a nuevas formas de interactuar con nuestro medio, pero el individuo es el mismo. Cuando el mundo externo nos envuelve en sus transformaciones y hecatombes el individuo se adapta a estas nuevas formas de interactuar pero lo hace desde lo conocido, desde lo que ha aprendido y por tal motivo casi siempre el cambio nos cuesta mucho trabajo, piense en una comunidad que ha estado mucho tiempo aislada y de repente tiene la necesidad de interactuar con otras, si esta comunidad de nuestro ejemplo no ha desarrollado la tolerancia, el respeto, la confianza, la negociación, la diplomacia, etc., sostendrá varios y diversos conflictos que tendrá que ir superando hasta adaptarse a los nuevos lazos sociales que se hayan creado. Estas adaptaciones las sufrimos constantemente y las vamos a sufrir toda la vida, y la manera en que las enfrentamos es mediante la educación que hayamos recibido.
La educación como tal es un concepto muy amplio, no sólo se refiere a la educación académica que recibimos en la escuela, sino, también a la que recibimos de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra cultura; en sí, de todo lo que nos rodea y por lo cual aprendemos, formándonos un criterio y una forma de actuar, que se refleja en la forma de interactuar con nuestro medio. Por tal motivo, es la educación lo que fundamentalmente va a cambiarnos, nos va enriquecer y nos va a llevar a tener nuevas o mejores formas de interactuar con nuestras relaciones de todo tipo, como: laborales, familiares, intimas, etc. Por eso es tan importante la educación en general, no solo la académica, sino la educación como medio civilizador y evolutivo del ser humano. Esta educación se ve influenciada, por los padres en primera instancia y por la familia, pero estos a su vez están influenciados por las tradiciones y la cultura de la sociedad, por los sistemas y corrientes ideológicas del gobierno y por la moral social y religiosa donde se desarrolla el individuo. Todos estos factores son en mayor o en menor grado lo que fundamentan la vida de relación que tendrá el individuo con su entorno y de ahí la gran importancia que tiene la educación, ya que ésta será la que norme y de forma a una sociedad entera. Por ello amigo lector reflexionemos en el tipo de educación que nos dieron nuestros padres, nuestros maestros, lo que hemos aprendido de nuestros amigos, de las personas que son compañeras del trabajo, en fin de todos los seres humanos que están a nuestro alrededor y no se trata de culpar a otros de por qué somos como somos, o de deslindarnos de nuestra responsabilidad, no; se trata de observar, de meditar si la educación que hemos tenido a lo largo de la vida es útil, correcta y nos enriquece como seres humanos, ya que si es así, entonces nuestra sociedad evolucionará y tendremos un mejor porvenir, porque algo que debemos tener siempre presente es que cada acto que realizamos construye nuestro medio social a cada momento, instante en instante, nunca pensemos que lo que hacemos no tiene repercusión sea esta positiva o negativa. Si queremos un mejor medio social entonces ocupémonos de la educación de nosotros mismos por principio y veamos qué tipo de educación están recibiendo los que nos rodean, de lo contrario solo seremos esclavos del medio en que interactuamos y nos convertiremos en depredadores sociales, condenándonos a fin trágico y violento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario